Plus500CY LTD está autorizada y regulada por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (Licencia No. 250/14).
Economía Empresas Internacional Política Tecnología

ZTE vs USA

Una de las principales compañías tecnológicas de China, ZTE, siente que el Gobierno de los Estados Unidos ha arremetido contra ellos prohibiéndoles comprar tecnologías de compañías americanas. ZTE, que vende móviles y otros equipos de telecomunicaciones alrededor del mundo, ha dicho el viernes que la prohibición impuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos es “extremadamente injusta” y que la compañía “no puede aceptarla”.

En un comunicado, ZTE advirtió que la movida “no sólo pone en peligro a ZTE, sino también hiere a los operadores cooperativos de ZTE, incluyendo muchas compañías americanas”. La prohibición de siete años sobre ZTE, que afecta a proveedores norteamericanos como Qualcomm, se da en un momento de severas tensiones entre Estados Unidos y China sobre comercio y tecnología.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos dijo el lunes que ZTE mintió a oficiales americanos sobre las medidas que tomó (o debió tomar) para castigar a empleados que violaron las sanciones de Estados Unidos impuestas sobre Irán y Corea del Norte. ZTE acordó el año pasado a pagar 1200 millones de dólares en multas después que una investigación americana concluyó que la empresa había enviado equipos de manera ilegal a los países que están en lista negra.

En vez de castigar a las personas involucradas, “ZTE pagó bonos completos a las personas involucradas en conductas ilegales, y no presentó cartas de reprimendas”, dijo el Departamento de Comercio. ZTE dijo el viernes que el Departamento de Comercio estaba ignorando los duros esfuerzos hechos por la compañía para respetar las reglas de exportación, y los pasos tomados para tratar con las personas que incumplieron sus responsabilidades, y está contratando una firma de abogados en Estados Unidos para que realice una investigación independiente.

En una conferencia de prensa el pasado viernes, el presidente de ZTE Yin Yimin recalcó que las restricciones de Estados Unidos sobre la empresa han enviado a ZTE a un “estado de shock”. “El lado estadounidense, al magnificar un pequeño problema sin restringirse, ha trastocado sobremanera nuestro negocio”, dijo el presidente de ZTE. Yin además usó un tono nacionalista al decir “tenemos una fuerte población de 1300 millones de personas que nos apoyan, y nos proveen de la confianza y determinación para superar todo tipo de dificultades”.

Las acciones de ZTE, que se cotizan en Hong Kong y Shenzhen, han estado suspendidas desde el anuncio de la prohibición fue hecho por el Departamento de Comercio. ZTE retrasó la presentación de las ganancias del primer trimestre, que sería realizada el pasado jueves, mientras intenta razonar el impacto producido por la prohibición de Estados Unidos. El gobierno Chino ha atacado la decisión de Estados Unidos sobre ZTE en repetidas oportunidades, calificándola de irresponsable.

Etiquetas

Sobre el autor

Antonio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *