Economía

Trío de conceptos: PIB real, nominal y deflactor del PIB

Trío de conceptos económicos: Producto Interior Bruto real, nominal y deflactor del Producto Interior Bruto. Explicación y análisis metodológico-estadístico de estas 3 variables.

Explicar con la mayor precisión ciertos conceptos económicos ha sido siempre y en todo momento una de las intenciones más frecuentes de este blog (síguenos).

En esta ocasión nos centraremos en examinar ladiferencia metodológica existente entre Producto Interior Bruto real y Producto Interior Bruto nominal, paradeterminar asimismo el sentido de otra variable quizás algo más ignota, el “deflactor del PIB”.

Nos apoyaremos para esto en dos gráficos con información real sobre una determinada economía mundial – la de España-, mostrando en un primer instante los datos de la evolución interanual de su Producto Interior Bruto real y nominal.

El Producto Interior Bruto nominal determina la producción total de recursos y servicios con el nivel de costos existente en todos y cada momento. Es por tal razón por la que se emplea la expresión PIB a “precios corrientes”.

Por el contrario, el PIB real mide la producción de recursos y servicios a “precios constantes”, esto es, elimina la distorsión de las alteraciones en los precios. Esto explica que la evolución del Producto Interior Bruto real se suela identificar con la variación del “volumen” de la producción.

Según el gráfico inicial, desde principios de mil novecientos noventa y seis y hasta finales de dos mil siete, la alteración del Producto Interior Bruto nominal de la economía de España se sostuvo de manera constante sobre la del Producto Interior Bruto real.

El Producto Interior Bruto nominal medró a mayor ritmo que el Producto Interior Bruto real, no solo por el incremento de la cuantía producida -el Producto Interior Bruto real- sino por el incremento, asimismo, del nivel de los precios asociados a dicha cuantía producida.

La diferencia entre Producto Interior Bruto real y Producto Interior Bruto nominal queda recogida, así, en el deflactor del PIB, variable que nos señala de qué forma evolucionan los costos del conjunto de los recursos y servicios producidos en determinada economía. (En contraste al IPC, que solo recoge la evolución de los costos al consumo.)

Un ejemplo; en el año dos mil seis, el PIB real de España medró a un ritmo de en torno al cuatro por ciento . No obstante, el Producto Interior Bruto nominal, que como hemos dicho, refleja el valor de la producción a los costos de cada instante, alcanzó valores del 8 por ciento . Se deduce que tras la diferente evolución de las dos variables hubo un incremento del nivel general de los costos del cuatro por ciento . Era este el valor, puesto que, del deflactor del Producto Interior Bruto.

Deflactor PIB España

Sigamos. Puesto que a partir del año 2008 las trayectorias del Producto Interior Bruto nominal y real se asimilaron hasta el punto de que la diferencia entre las dos llegó a ser inexistente, esto deseó decir, en otras palabras, que la alteración de los costes debió ser prácticamente nula. El deflactor del Producto Interior Bruto reflejó, por tanto, valores muy cercanos a cero, tal como se puede observar en el último de los gráficos.

Y una circunstancia efectivamente curiosa para finalizar.

El último valor del PIB real mostrado en el gráfico inicial señaló que la economía de España aumentó su producción en el primer trimestre de 2014 un 0,5 por ciento . No obstante, la alteración del PIB nominal descendió un 0,1 por ciento en exactamente el mismo periodo.

Es decir, que a pesar de que aumentó la producción un 0,5 por ciento en comparación con mismo trimestre del año precedente, la valoración a costos corrientes de esta producción fue un 0,1 por ciento inferior en comparación con la del primer trimestre de dos mil trece.

Ello, a consecuencia de un decremento del nivel general de los costos en España – o bien de su deflactor del Producto Interior Bruto- del 0,6 por ciento .

Sobre el autor

Daniel Ocio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *