Redes sociales ¿por donde comenzar?

10 junio 2011 en Redes Sociales por Carolina Velasco

Cuando nos planteamos la puesta en marcha de un nuevo negocio, cuando tomando como ejemplo a otras marcas, nos planteamos el aumento de la presencia en los medios sociales, es esencial tener presente que no es sino partiendo de un posicionamiento aceptable y el estudio exhaustivo de la red social más adecuada a nuestros objetivos, que se puede determinar qué red social es más adecuada a nuestro negocio.

Redes Sociales

Con demasiada frecuencia somos concientes de cómo la falta de estrategia ha sido determinante en el fracaso de un negocio online.

Para empezar es esencial ahondar en algunas premisas imprescindibles

  • La construcción de una comunidad eficiente en redes sociales únicamente es posible cuando el branding se ha consolidado de la mano de un posicionamiento Web basado en la calidad de los contenidos, el aumento del tráfico y la generación de alianzas basadas en la calidad.
  • Las redes sociales son plataformas de alto impacto y eficiencia en el mundo de los negocios, únicamente exigen calidad, compromiso y permanencia activa constante para lograrlo y éste, es un de los grandes desafíos.

Sigamos ahora con la parte técnica, qué debemos preguntarnos a la hora de elegir la red social más adecuada a nuestro negocio.

  • Qué objetivo se persigue
  • En qué fase de la promoción se encuentra la maca
  • A qué target apunta
  • Donde se encuentran geográficamente, que rango de edad tienen
  • Qué valor agregado y sustentado en qué necesidades identificadas le aportará nuestra marca
  • Qué lo hará diferente a la competencia
  • Qué canales de comunicación con los seguidores se van a implementar
  • Cuanto de eficiente es nuestro método y plan de empresa ante los constantes cambios y adaptaciones que se nos presentarán propias de la energía que mueve el entramado social…

Tras estas preguntas… es conveniente tener claro que una red social adecuada no exime de la presencia igual de activa e igual de comprometida en el resto de las redes que integran el entramado social.

Estamos en tránsito hacia la Web ubicua, denominación que adquiere la Web 3.0 aquella que se vincula al auge de los smartphones pero que tiene su principal aliado en la conectividad permanente y la capacidad de ésta de determinar tendencias y reputaciones.

Pero… ¿cual es la red social más adecuada en función de los objetivos de las marcas?

Facebook es una red social pensada para realizar estudios de mercado eficientes, acciones de promoción y marketing, permitiendo la creación de anuncios publicitarios específicos y es altamente eficiente para crear concursos online, promociones, ofertas y participación constante, consolidándose como una red B2C, negocio-cliente.

Linkedin está pensada como escaparate profesional, es la red social idónea para establecer alianzas y sinergias, grupos de opinión, foros de debate, eventos de interés, se aúnan en una red social que organiza su entramado por sectores a fines y que logra posicionar a las marcas en el marco de su competencia, Linkedin está pensada para negocios que buscan fomentar el B2B, alianzas y sinergias.

Twitter, la única red social que aún cuenta con desafíos importantes en el marco de la penetración de las marcas y el aprovechamiento de utilidades debido principalmente a una falta de comprensión de su funcionamiento por parte de los usuarios.

Al contrario de lo que pueda parecer, es una mezcolanza eficiente del B2B y el B2c, logrando que la viralidad se consolide como la principal fortaleza del tráfico, de la apertura de las marcas al público objetivo y las empresas con las que establecer alianzas.

Tuenti, al igual que Facebook es una red marca- cliente, pensada para el colectivo más joven al que van dirigidos modelos de negocio específicos.

Si bien es cierto que en el momento actual no es sino la presencia constante, la que permite ir dotando a nuestra marca del dinamismo inherente a la innovación, sin embargo, establecer la estrategia adecuada en función de los objetivos que persigamos, es esencial para ir consolidando la reputación asociada al éxito.

Te gusto este articulo?
Compartelo!