Economía

Sistema de financiación autonómico:Tributos y Cifras

Descripción del sistema de financiación autonómico, con las cantidades de colecta de impuestos de cada Comunidad Autónoma en el año dos mil diez.

Ante las posibilidades de una nueva reforma del sistema de financiación autonómico, ahora se efectúa un breve análisis sobre el actual modelo basado en la Ley 22/2009, de dieciocho de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Urbes con Estatuto de Autonomía (LOFCA).

Conforme a este sistema, cada Comunidad tiene unas necesidades globales de financiación, que se componen por los recursos que dan las figuras tributarias de su administración – como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o bien el de Sucesiones y Donaciones – aparte de una serie de refuerzos del sistema del bienestar que atienden a variables como la población, la dispersión, la densidad o bien la insularidad.

Tal y como detalla además de esto la normativa, las necesidades globales de financiación deben intentarse con todos y cada uno de los recursos del sistema, de ahí la asignación a las Comunidades de parte de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido o bien el IRPF, cuya administración corresponde al Estado si bien se hallen cedidos total o bien parcialmente en un determinado porcentaje o bien fracción a las autonomías.

La última liquidación del sistema de financiación autonómico en España corresponde al año 2010. Ahora se separan el conjunto de los recursos financieros libres para cada Comunidad:

– Colecta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de conformidad con su valor normativo.

– Colecta del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Tributos sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos.

– Colecta del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Ciertos Hidrocarburos y del Impuesto Singular sobre Ciertos Medios de Transporte por su valor normativo.

– Tarifa autonómica del IRPF de los residentes en la Comunidad Autónoma, pertinente a una participación autonómica del cincuenta por ciento en el desempeño de tal impuesto.

– Cesión del cincuenta por ciento de la colecta líquida por Impuesto sobre el Valor Añadido, de manera que cada Comunidad consiga la mitad de lo que le toca de conformidad con un índice de asignación territorial que realiza el Instituto Nacional de Estadística.

– Cesión del cincuenta y ocho por ciento de la colecta líquida por el Impuesto sobre la Cerveza. De la misma manera que ya antes, el Instituto Nacional de Estadística se hace cargo de realizar un índice de consumo que deja asignar a cada Comunidad un determinado porcentaje de la colecta estatal, sobre la que más tarde van a tener derecho en un cincuenta y ocho por ciento .

– Cesión del cincuenta y ocho por ciento de la colecta líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas. (cincuenta y ocho por ciento sobre la parte pertinente a cada Comunidad tras la asignación territorial que establezca el índice de consumo determinado por el Instituto Nacional de Estadística)

– Cesión del cincuenta y ocho por ciento de la colecta líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos. (En un caso así redistribuidos con arreglo al índice de entregas de gasolinas, gasóleos y fuelóleos, conforme datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)

– Cesión del cincuenta y ocho por ciento de la colecta líquida por el Impuesto sobre las tareas del Tabaco. (Tras la anterior asignación que se derive del índice de ventas a expendedurías a cada Comunidad Autónoma certificado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos)

– Cesión del cien por ciento de la colecta líquida por el Impuesto sobre la Electricidad, redistribuidos con arreglo al índice de consumo neto de energía eléctrica en todos y cada Comunidad Autónoma, elaborado desde los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

– Transferencias del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Esenciales, determinadas dependiendo de la variable “unidades de necesidad” o bien “población ajustada” de cada Comunidad.

– Fondo de Suficiencia Global, calculado como la diferencia, positiva o bien negativa, entre las necesidades globales de financiación de cada Comunidad y su capacidad tributaria así como la transferencia positiva o bien negativa del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Esenciales.

Fondos de Convergencia Autonómica, para acercar a las Comunidades en concepto de financiación por habitante ajustado, favorecer la igualdad y el equilibrio económico territorial. Compuesto por 2 subfondos:

* Fondo de Competitividad, con recursos auxiliares del Estado para fortalecer la equidad.
* Fondo de Colaboración, para desarrollar y armonizar el desarrollo regional, atendiendo a las Comunidades con un Producto Interior Bruto por cabeza inferior al noventa por ciento de la media, con una densidad de población inferior al cincuenta por ciento o bien con un desarrollo de la población inferior al noventa por ciento .

Toda vez que se han detallado las partidas que el Estado distribuye entre las diferentes Comunidades españolas incluidas en el régimen común (recuérdese que País Vasco y Navarra integran el sistema de Régimen Foral), la financiación global lograda por cada autonomía en el año dos mil diez es la representada en el gráfico.

(Para conocer el importe de los índices de consumo, ventas y entregas que determinan los valores de cesión del Impuesto sobre el Valor Añadido, IRPF, etc…, haz clic en sus links correspondientes)

Leyenda de cifras:

– Andalucía: dieciocho.942,2 millones de euros.
– Cataluña: diecisiete y cuatrocientos setenta y dos millones de euros.
– Madrid: catorce y trescientos sesenta millones de euros.
– C.Valenciana: once y cuarenta y dos millones de euros.
– Galicia: siete mil trescientos ochenta y ocho con uno millones de euros.
– Castilla y León: seis mil ochocientos veintiseis con ocho millones de euros.
– Castilla La-Mancha: cinco mil treinta y cuatro con seis millones de euros.
– Canarias: cuatro mil quinientos treinta y uno con cuatro millones de euros.
– Aragón: tres mil quinientos noventa y cinco con ocho millones de euros.
– Murcia: tres mil cincuenta y cinco con tres millones de euros.
– Extremadura: tres mil tres con tres millones de euros.
– Asturias: dos mil ochocientos treinta y cuatro con ocho millones de euros.
– Islas Balears: dos mil cuatrocientos setenta y seis con cuatro millones de euros.
– Cantabria: mil setecientos noventa y nueve con cero millones de euros.
– La Rioja: novecientos veintiseis con ocho millones de euros.
– Ceuta: treinta y tres con ocho millones de euros.
– Melilla: veintisiete con cinco millones de euros.

Sobre el autor

Daniel Ocio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *