Economía

Siete desmentidos en torno al rescate bancario en España

En ocasiones leemos noticias sobre el campo financiero de España a las que se aplican, por decirlo suavemente, multitud de efectos Instagram.

Con relativa frecuencia escuchamos y leemos noticias sobre el ámbito financiero de España a las que se aplican, por decirlo suave y en sentido figurado, multitud de efectos Instagram. Procederemos por este motivo a corregir 7 aseveraciones que no son sino más bien descripciones parcial o bien completamente erróneas sobre la evolución y las consecuencias de las políticas aplicadas a un campo de actividad capital para la economía de cualquier estado o bien país.

1- “El crédito ahora fluye”

FALSO: Los últimos datos del Banco de España publicados el diecisiete de julio de dos mil quince prueban que en el mes de mayo del presente ejercicio se generó la sexta contracción interanual ininterrumpida del crédito concedido al ámbito privado en un mes de mayo desde el año dos mil nueve.

2- “El campo financiero ha recuperado su fortaleza desde el momento en que se efectuó la reestructuración bancaria”

FALSO: En el ejercicio dos mil nueve la tasa de mora del ámbito financiero ascendía al cinco,08 por ciento . A fines de dos mil doce, recién ejecutada la reestructuración, se ubicaba en el diez con cuarenta y tres por ciento y en nuestros días, y con los últimos datos publicados por el Banco de España, la mora bancaria asciende hasta el once con sesenta y cuatro por ciento .

3- “Se ha conseguido restituir el equilibrio productivo en la economía española”

FALSO: Desde el momento en que empezó la consignación de las nuevas cifras de desarrollo económico en España, 3 de los 4 campos que mayor contribución han efectuado al desarrollo del Producto Interior Bruto de finales de dos mil catorce han resultado ser ‘Actividades financieras y de seguros’, ‘Construcción’ y ‘Actividades inmobiliarias’. Incluso cuando en el caso de las 2 últimas actividades, sus respectivas tasas sectoriales de morosidad se ubican hoy día en el trece por ciento y cuarenta y 2 con ocho por ciento , respectivamente.

4- “El rescate de diciembre de dos mil doce supuso el saneamiento triunfante de las financieras españolas”

FALSO: Dicho rescate hizo descender de un plumazo el volumen de los créditos inciertos que arrastraba el campo desde los ciento noventa y mil seiscientos millones de euros hasta los ciento sesenta y 7 mil quinientos millones. Mas justo un año después, en el mes de diciembre de dos mil trece, los activos tóxicos de la banca se ubicaron nuevamente sobre los valores anteriores a la concesión de las “ayudas” públicas. En concreto en ciento noventa y 7 mil doscientos millones de euros.

5- “La creación del banco malo -Sareb- no supuso costo alguno para los contribuyentes”

FALSO: Se instrumentalizó a través de un programa de asistencia financiera de cuarenta y uno y trescientos treinta y tres millones de euros proveniente del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Esto es, a través de la emisión de deuda pública asociada a sus pertinentes costos financieros y cuyo vencimiento está programado para el año dos mil veintisiete.

6- “La creación del banco malo -Sareb- no va a suponer costo alguno para los contribuyentes”

FALSO: En el primer año de administración del banco malo -dos mil trece- solo se consiguieron liquidar el dos,5 por ciento de los activos tóxicos totales – recuérdese que el plazo de ejecución de la desinversión concluye en dos mil veintisiete- y los márgenes de venta aplicados en las operaciones efectuadas en tal primer año cayeron substancialmente bajo los descuentos de que fueron objeto en su traspaso al llamado banco malo.

7- “Nuevos y también renovadores proyectos empresariales ya cuentan con acceso a la financiación”

FALSO: Una a una todas y cada una de las actividades productivas efectuadas en España disponen de un menor nivel de financiación bancaria cuando se equiparan los últimos datos relativos a dos mil quince con los de finales de dos mil doce. Aunque esta aseveración tampoco es totalmente cierta. Hay un único campo en el que la predisposición de financiación es superior: ‘Actividades de intermediación financiera’. Curioso, ¿no?

Más información: elcaptor.estudios@gmail.com

Sobre el autor

Daniel Ocio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *