Plus500CY LTD está autorizada y regulada por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (Licencia No. 250/14).
Economía

¿Ha tenido gripe el Bitcoin?

Sobre bitcoin se ha dicho prácticamente todo. Tiene sus defensores y sus detractores, que basan sus opiniones en análisis muchas veces interesados o claramente influenciados por si han podido o no aprovecharse de este boom. Sin embargo, lo que quizá no sabías es que el pinchazo en el precio de las criptomonedas y su posterior semi recuperación se puede explicar igual que la propagación de una enfermedad infecciosa. Veamos por qué.

La analogía comienza dividiendo el mercado en tres grupos de potenciales inversores de bitcoin;  los expuestos, infectados y los inmunes a la enfermedad, como con cualquier otro virus. Con esta comparación hecha por los analistas de Barclays entre otros, lo que hacen es equiparar el fuerte y rápido repunte de los precios de las monedas virtuales con una infección que se transmite por el boca a boca.

En una nota enviada por la entidad, aseguran que “a medida que más población se convierte en tenedor del activo (en posesión de una criptomoneda), la proporción de población susceptible de ser nuevo comprador —la población huésped potencial— cae, mientras que la población que es potencial vendedor crece”.

Esto genera un aplanamiento de los precios y progresivamente, provocan un aumento del ratio de los vendedores frente a los compradores, los precios comienzan a caer en picado. En otras palabras, cuanta más gente tiene Bitcoin, más posibles ventas hay, esto hace que cuando comienzan las caídas, se generalizan y se multiplican exponencialmente.

Para Barclays, “lo peor” ya ha pasado; tras la espectacular bajada de principios de años, buena parte de la población “potencialmente compradora” ha sido inmunizada, de tal manera que no hay tantos contagios secundarios (es decir, no hay tanta gente dispuesta a “hacerse rica con el bitcoin” que ante la mínima bajada se convierte en vendedor. Esta población ya no ve con buenos ojos invertir en Bitcoin y es más consciente del riesgo.  Por ello, a la vista del comportamiento que muestra el gráfico de bitcoin en los últimos 12 meses, se puede afirmar que la moneda virtual (y con ella el resto de criptos) habría hecho ya lo que en medicina se conoce como ‘crisis’.

Esto sin embargo también hace pensar que las subidas serán más paulatinas (ya no existe fiebre compradora) hasta que se llegue a una estabilización de precios, tan necesaria si las criptomonedas pretenden ser usadas por grandes compañías

 

Sobre el autor

Daniel Ocio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *