Economía

Previsión de crecimiento de la economía mundial en 2014

Previsión de desarrollo de la economía mundial en dos mil catorce por áreas geográficas. Comparativa economías desarrolladas frente a "en desarrollo".

La previsión de desarrollo de la economía mundial manejada en el informe “Perspectivas Económicas Globales”- últimamente publicado en el primer mes del año de dos mil catorce por el staff del Banco Mundial- refleja un repunte positivo del Producto Interior Bruto mundial para el año 2014 ubicado en el 3,2 por ciento (frente al dos con cuatro por ciento del año dos mil trece).

Siempre conforme la previsión de los economistas del Banco Mundial, la mejora que se experimentará en el año venidero va a tener mucho que ver con el reforzamiento de los ritmos de desarrollo registrados en determinadas economías emergentes, principalmente representadas por China y también India, en la actualidad.

Respecto a las economías desarrolladas, los países miembros de la OCDE alcanzarán un desarrollo del Producto Interior Bruto del 2,1 por ciento (uno con dos por ciento en dos mil trece), al tiempo que los estados miembros de la Zona euro anotarán un avance del 1,1 por ciento (-0,4 por ciento en dos mil trece).

Japón, por su lado, decelerará su ritmo de desarrollo a un uno con cuatro por ciento en 2014 (desde el uno con siete por ciento del año precedente) y en lo que se refiere a Estados Unidos su evolución va a ser ascendente; incremento del PIB del dos con ocho por ciento (uno con ocho por ciento en dos mil trece). Los países no integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos avanzarán a un tres con tres por ciento , sobre el dos con cinco por ciento del dos mil trece.

Previsión Crecimiento Economías Mundiales En Desarrollo. 2014

En relación a las economías en desarrollo, y por regiones geográficas mundiales, el este de Asia y el Pacífico va a marcar un avance del 7,2 por ciento , esto es, idéntico al del año precedente, si bien ligeramente inferior al previsto para dos mil quince y dos mil dieciseis (siete con uno por ciento ). En esta zona, podemos destacar que la previsión de desarrollo para China en dos mil catorce asciende a un siete con siete por ciento , en la línea de lo anotado, puesto que, en dos mil trece.

La economías en desarrollo de Europa y Asia central se van a mover a un tres con cinco por ciento (tres con cuatro por ciento en dos mil trece) y las de América Latina medrarán un 2,9 por ciento en conjunto (dos con cinco por ciento en dos mil trece). La previsión es que el desarrollo de México en dos mil catorce (tres con cuatro por ciento ) supere al de Argentina (dos con ocho por ciento ) y al de Brasil (dos con dos por ciento ), siendo que en dos mil trece el primero tan solo medró al uno con cuatro por ciento , bajo la alteración argentina (cinco por ciento ) y brasileira (dos con dos por ciento ).

En cuanto a los países en desarrollo de Oriente Medio y Norte de África se prevé un avance del 2,8 por ciento para 2014 (frente al retroceso del 0,1 por ciento en dos mil trece, motivado, en parte, por la contracción de la economía de Van a ir), previendo un descenso menos profundo del Producto Interior Bruto en Siria (-ocho,6 por ciento en frente de -veintidos con cinco por ciento en el año precedente).

Y en el sur de Asia, la economía de India y la de Bangladesh contribuirán con sus avances (seis con dos por ciento y cinco,7 por ciento , respectivamente) a una estimación de desarrollo del cinco,7 por ciento en conjunto para los países del área. Superando, de esta manera, el dato precedente del año dos mil trece, un cuatro con seis por ciento .

Y en la última de las áreas de la economía mundial en desarrollo se encuentra África subsahariana, con una previsión de Producto Interior Bruto del cinco,3 por ciento en 2014, frente al cuatro con siete por ciento de dos mil trece. En este punto, van a tener mucho que ver los países productores de petróleo como Nigeria o bien Angola, cuyas previsiones de desarrollo se ubican sobre las de la media de la zona, con un seis con siete por ciento y ocho por ciento , respectivamente.

Sobre el autor

Daniel Ocio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *