Economía

Política europea y retos del transporte marítimo para 2018

El transporte marítimo es una de las piedras angulares sobre las que se asienta el desarrollo económico de la Europa futura y actual.

El transporte marítimo es una de las piedras angulares sobre las que se asienta el desarrollo económico europeo. Esto bien lo saben las compañías de transporte marítimo internacional, que han visto de qué manera un año tras otro su facturación va acrecentando, debido a la globalización y la simple comunicación entre países que están del otro lado del planeta.

Pero este desarrollo a nivel del mundo acarrea unas políticas europeas que regulen el sector y proponen nuevos desafíos en el transporte marítimo de cara a progresar la eficacia energética, reducir el consumo y las emisiones de CO2 y abaratar costos. En suma, hacer un género de transporte que sea más cauteloso con el medioambiente.

No en balde el ochenta por ciento del tráfico internacional se efectúa por el mar, siendo el cuarenta por ciento del tráfico intraeuropeo mediante transporte marítimo de corta distancia. Los puertos europeos acogen cada año a más de cuatrocientos millones de pasajeros.

A continuación examinamos cuáles son estos desafíos que se propón la política europea de cara por año 2018, que está a la vuelta de el rincón.

Esfuerzos en RRHH: conocimientos marítimos y competencias

Existe una escasez esencial de profesionales marítimos que dañan la imagen del campo, haciendo que parezca poco profesionalizado y con condiciones tareas pésimas. Para solucionar esto, la Unión Europea debe apostar por fortalecer las carreras y las competencias marítimas, fomentando la cooperación entre los centros de capacitación marítimos. Por otro lado, debe velar por la mejora de las condiciones de trabajo en los buques.

Transporte marítimo de calidad

La prioridad de la Unión Europea es la reducción de emisiones y los restos marítimos. Para conseguirlo, hay que continuar haciendo hincapié en los próximos apartados: 1- Reducir las emisiones de CO2 que empeoran la calidad del aire y provocan gases de efecto invernadero, dos- Administrar de forma más eficaz los desguaces de los navíos viejos, tres- Promover un transporte marítimo más ecológico y cuatro- Reducir las emisiones de otros gases contaminantes que proceden de los materiales de los propios navíos.

Mejoras en la seguridad a bordo

La Agencia Europea de Seguridad Marítima debe administrar una mejor asistencia y velar por que todos y cada uno de los países miembros de la Unión Europea se comprometan a apoyarlo. Además de esto, se debe promover la colaboración de la Agencia europea con la Organización Marítima Internacional y contribuir de forma común a una seguridad marítima en sus campos.

Innovación y también investigación actualizada en el sector

La UE debe sostener los sacrificios en desarrollar y también investigar nuevas formas de transporte más eficientes, eficaces y seguras aprovechando la tecnología actual para crear en el ámbito.

Sobre el autor

Daniel Ocio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *