Economía

Los nuevos players del sector financiero

Empresas del ámbito Fintech conjugan finanzas y tecnología para crear servicios de carácter tecnológico enmarcados en el ámbito financiero.

Ni Marilyn ni Bacall ni Grable. Esta fotografía es tan solo un cebo, un cebo para atraer miradas curiosas y para aseverar que -como en la película que protagonizaban ‘Cómo casarse con un millonario’– todo el planeta (nosotras y ) tenemos interés por saber quién mueve el dinero en este planeta.

Pues bien, los bancos lo van a hacer cada vez menos, en verdad van a llegar a desaparecer; mas no nos engañemos, que la aseveración contiene otro truco. No hablamos del extraño planeta de los bitcoins o bien la economía colaborativa, acá el protagonista es un nuevo campo con ADN cien por ciento capitalista. Se trata del Fintech, palabra que une 2 términos: finanzas y tecnología; todo ello para referirse a los servicios, soluciones y proyectos de carácter tecnológico que las compañías ya ofrecen al campo financiero y, por lo tanto, a los usuarios por medio de los dispositivos móviles.

A absolutamente nadie se le escapa que los millennials (los nacidos entre mil novecientos ochenta y uno y mil novecientos noventa y cinco) y siguientes años evitan poco a poco más la incómoda, lenta y fría experiencia de acercarse a las oficinas bancarias. La tendencia al alza es a utilizar los dispositivos móviles para hacer todas y cada una aquellas gestiones con agilidad y también instantánea y sin impedimentos que valgan. Miles y miles de startups se han percatado de ello y han visto las ocasiones de este nuevo ámbito, para el que desde hace años crean soluciones bancarias utilizando las nuevas tecnologías.

Pero no solo los emprendedores tienen interés en el ámbito fintech y acá viene lo interesante. El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha presentado este año dos mil dieciseis el Ranking Anual sobre contendientes del ámbito financiero. En el informe se hace una distinción entre 3 tendencias clave del momento: Bigtech, que se refiere a las grandes compañías tecnológicas que poco a poco más amplían sus líneas de negocio cara el campo financiero y entre aquéllas que destacan: Fb, Apple, Google, Amazon y Paypal; Fintech donde estarían las jóvenes empresas más renovadoras enfocadas a este campo como Mooverang, Cuentica, Nimble, Bitchain, etc; y, para finalizar, los nuevos bancos cien por ciento digitales como Atom bank, Moven, Simple, Number26 y Fidor bank.

Centrándonos en los grandes “players”, Facebook lidera el ranking pues cuenta con el mayor número de usuarios en todo el mundo y la mayor cantidad de información personal sobre cada uno de ellos de ellos. Esta aplicación ya deja mandar o bien percibir dinero mediante Messenger en los U.S.A. y pronto esta alternativa se ampliará a otros países. Sencillamente hay que incorporar una tarjeta de débito a la cuenta. Es tan solo el paso inicial pues Fb, que ya puede operar como entidad de dinero electrónico merced a los pactos que ha firmado con entidades, tiene como propósito prestar servicios financieros a fin de que sus usuarios puedan efectuar pagos y transacciones con otros usuarios, intercambiar divisas, o bien aun hacer préstamos.

Apple por su lado es la compañía afianzada más rentable del mundo y entró en el ámbito financiero en dos mil catorce con su servicio de pagos Apple Pay en EE.UU. Esta aplicación deja abonar la adquisición en cualquier punto de venta que admita pagos desde los últimos modelos de iPhone y Apple Watch. El usuario accede a una aplicación wallet en la que puede enlazar sus tarjetas de crédito. Google asimismo lanzó en dos mil quince Android Pay para el pago contactless en comercios y Google Wallet.

A todo esto se le agrega nuevos contendientes que van a dar que charlar los próximos años. Entre ellos, las Telcobanks, empresas de telecomunicaciones que asimismo tienen grandes intereses en el campo financiero como Orange, que lanzaba OrangeBank a principios de dos mil dieciseis o bien más últimamente, Telefónica, que anunciaba el pacto con la entidad germana Fidor Bank para crear O2 Banking. Por su lado, el continente asiático asimismo empuja en esta dirección. Si ya conocemos a las GAFA(Google, Apple, Fb y Amazon) va a haber que habituarse al nuevo término BAT que incluye a las empresas chinas Baidu, Alibaba y Tencent. Desde dos mil trece estas 3 compañías han efectuado adquisiciones de asociados estratégicos muy orientados a los servicios financieros.

El dinero transformado en código informático nos va a hacer olvidar su textura, color y fragancia. Los “hackers malos” se han de estar frotando las manos, y mientras que, los nostálgicos, los trileros, strippers, mendigos, turistas de la Fontana di Trevi que desean solicitar un deseo y abuelos de propina… todos deberán ideárselas para mudar sus métodos de pago.

Sobre el autor

Daniel Ocio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *