Internacional Política

Francia: una primera vuelta casi definitoria

Resultados primera vuelta elecciones en Francia

Ayer en Francia se vivió una de las jornadas más importantes de su República en los últimos años. Analizamos contigo los resultados de la primera vuelta.

Las encuestas esta vez no fallaron como nos comentan los amigos de @Politi_bot (un bot en Telegram para los que desean estar informados de manera rigurosa del mundo político. Los dos partidos que se enfrentarán en segunda vuelta el día 7 de Mayo será el (ultra)derechista Frente Nacional de Marie Le Pen y el centrista y profundamente europeista de Emmanuelle Macron.

Resultados primera vuelta elecciones en Francia

Más allá de otras interpretaciones más agoreras, parece clara la victoria de Macron en la segunda vuelta, que contará con el apoyo del partido de centroderecha de Filon y del socialdemócrata Hanon.
Marie Le Pen, pese a su gran éxito, se queda de nuevo a las puertas de ser presidenta de Francia, por lo que podrá seguir con su discurso victimista. Parece evidente que los popolusimos de derecha e izquierda tienen un tope electoral, que si bien ha aumentado en los últimos años, no ha conseguido significativas victorias, al menos en el sur de nuestro viejo continente.

En el otro extremo del tablero político se encuentra Melechon, que se ha puesto de perfil entre los dos candidatos, pidiendo a los suyos que voten en conciencia. Quizá es que no sabría decidir por quién votar.

La elección será diáfana, sin riesgo de confusión ni puntos en común entre los dos candidatos, dos propuestas totalmente diferentes para el futuro de Francia y de toda Europa. Un liberal profundamente europeista como podemos apreciar en e discurso victorioso de anoche contra una mujer que reniega de Europa.

Un exbanquero “liberal”, apoyado por las clases altas, que a fin de cuentas es la continuación de la socialdemocracia moderada, contra el populismo de derechas que de manera simple comparamos con Podemos en España, si bien su gran diferencia es en el sistema migratorio.

Seguidores de Macron celebrando
Los seguidores de Macron celebraron su victoria en primera vuelta.

 

No todo es paz para Macron (apoyado fuertemente por su colega Albert Rivera, que ha hecho suya la victoria del centro francés). Al igual que el partido naranja, En Marcha!, que lidera Macron es un partido nuevo, sin demasiada estructura, y que puede sufrir en las elecciones legislativas del próximo 11 de Junio, con lo que la República de Francia podría convertirse en un país con dificil gobernabilidad. Apasionante para los que creemos que la política no es un teatro en el que algunos quieren convertirla.

Algunas reacciones en Twitter al resultado en la primera vuelta de las elecciones en Francia:

 

Por supuesto, las bolsas han respirado con tranquilidad y el par EUR/USD en Forex cotiza a 1,0858, el dato más alto en los últimos conco meses.

Sobre el autor

Daniel Ocio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *