Plus500CY LTD está autorizada y regulada por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (Licencia No. 250/14).
Economía Mercados Política

DOW se desploma por miedos de la guerra comercial

 

La tención creada por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump por el advenimiento de una posible guerra comercial con China se calienta, y esto ha hecho que este viernes el DOW bajara 572 puntos cayendo un 2.3% debido a la amenaza de Trump de escalar la confrontación en el intercambio comercial. El día anterior llegó a caer incluso 767 puntos.

Las pérdidas del viernes borraron las ganancias de la semana, y el DOW cayó de vuelta en territorio de corrección, 10% por debajo del cierre más alto de todos los tiempos registrado en enero. Trump dijo la noche del jueves que estaba considerando colocar tarifas en productos de exportación chinos que superan el monto de 100 mil millones de dólares, lo que triplicaría las cifras que de por sí ya planea Estados Unidos.

Todas las treinta compañías que cotizan en el DOW perdieron terreno este viernes. Caterpillar, Boeing y Nike, gigantes con mucha exposición en China, estuvieron entre las más grandes perdedoras en el índice.

La ansiedad regresó a Wall Street después de tres días de ganancias. El VIX, una medida de la volatilidad del mercado, repuntó un 12%. Los inversores preocupados mantienen la esperanza de que las dos partes lleguen a un acuerdo antes que las barreras de intercambio propuestas entren en efecto. Pero con Donald Trump al mando, lo único predecible es lo impredecible que será su errático accionar.

Al inicio de la semana, la Administración Trump anunció planes para imponer tarifa de 50 mil millones de dólares en productos de exportación chinos como retaliación al supuesto robo de propiedad intelectual norteamericana por parte de China. Horas después Beijing respondió amenazando con igualar el monto en tarifas a productos norteamericanos, incluyendo carros, aviones y semillas de soya.

El mercado ha estado interpretando las tarifas propuestas por Trump como una táctica de negociación para extraer concesiones de China, y no como una posición rígida. Pero Wall Street está empezando a reevaluar esa postura debido a las señales conflictivas que Trump y los suyos (Larry Kudlow, Director del Consejo de Economía Nacional, y Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro) han estado enviando los últimos dos días.

Cuando los mercados abrían, Kudlow le aseguró a los reporteros que lo abordaron que Estados Unidos no estaba llevando a cabo una guerra comercial, pero más tarde en el día Mnuchin, hablando con la CNBC dijo que existe el potencial de una guerra comercial.

Esperaremos ver en qué humor estará el Presidente Donald Trump el fin de semana (y cuán cerca tendrá su teléfono para poder twitear), y dependiendo de esto veremos cómo amanecerán los mercados el próximo lunes.

Etiquetas

Sobre el autor

Antonio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *