Plus500CY LTD está autorizada y regulada por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (Licencia No. 250/14).
Economía Internacional Mercados Política

Descontrol en precios del petróleo tras anuncio de Trump

El mercado petrolero vivió un día turbulento, después que el Presidente Donald Trump anunciará la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán e impusiera poderosas sanciones sobre la nación persa. En una jornada volátil, el precio del petróleo bajó 1.7%. Mientras Trump hacía su declaración, el precio del petróleo por poco termina en la alza. Durante el día, el petróleo llegó a caer un 4.4%, generado por el clima de nerviosismo creado previo al anuncio de Trump.

Trump criticó el acuerdo nuclear de Irán, tildándolo de “horrible”, favorecedor para un solo lado, y defectuoso en su núcleo. Después del anuncio, Trump firmó un memorándum en el que anunciaba la reinstauración de sanciones para Irán. Esas sanciones podrían tardar meses para entrar en vigencia, mientras el gobierno de los Estados Unidos define los lineamientos que deben ser seguidos por bancos y empresas.

El Departamento del Tesoro norteamericano anunció que las sanciones entrarán en efecto total una vez pasado un período de ajuste, incluyendo seis meses para sanciones dirigidas a las empresas petroleras y de energía de Irán. La clave para el mercado energético (y por ende los precios del petróleo), está en cuán duro sea Trump a la hora de restringir el flujo de petróleo saliente del país perteneciente a la OPEC. Los analistas coinciden que están en riesgo hasta un millón de barriles de petróleo iraníes diarios.

Eso podría mantener los precios del petróleo bajos, en un mercado que ya con los cortes realizados en la producción de la OPEC y Rusia. El precio del petróleo se colocó el lunes por encima de los 70 dólares por primera vez desde el 2014. El impacto definitivo dependerá de la reacción de los principales clientes de Irán – China, la Unión Europea, India y Corea del Sur – a las sanciones de Trump.

Etiquetas

Sobre el autor

Antonio

Comentar

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *