8 claves para explicar la Reputación online, símbolo de nuestro tiempo

6 febrero 2012 en Destacada, Redes Sociales por Carolina Velasco

Otro de los grandes logros que podemos anotarnos todos los prosumidores que, diariamente, interactuamos en red. Ya sabemos que, cuanto más exaltados estén los 7 pecados capitales, más devastadores serán los efectos experimentados por las marcas. ¡Se trata de aprender a relacionarnos!

Las marcas necesitan estar en el Social Media y para ello, hemos creado nuevos líderes que imparten conocimientos y experiencias, que incorporan a los aprendizajes autodidactas de los usuarios, conformando así las 8 claves sobre las que se sustentan hoy los índices de influencia en la red.

Valores y ética

Cualquier usuario que interactúa en el Social Media, debe haber aceptado explícitamente, el establecimiento de los valores inherentes al ser humano, ya que este modelo se rige por aspectos relacionados con el compromiso, la confianza y la honestidad.

Internet sí tiene límites

Con frecuencia se ha pensado en la red como algo indeterminado. Es muy importante que comencemos a tomar conciencia que el cumplimiento de la legislación, nacional e internacional, relativo a nuestro negocio o actividad, es de obligado cumplimiento y forma parte activa de los valores de la marca.

Proactividad y aprovechamiento de las oportunidades

Tiempo real y dinamismo, son características indispensables para interactuar en el social media. Conjugar ambas con el mantenimiento de una conducta intachable, constituye el tándem perfecto para el crecimiento.

Objetivos y metas, manteniendo el foco

Es cierto que en el social media hay que hacer un seguimiento de la competencia, sin embargo, conviene no olvidar que son nuestros objetivos y metas los que nos llevarán a la experiencia con nuestros clientes. ¡Mantener el foco en el cumplimiento de nuestras metas, es la mejor carta de presentación de una marca social, profesional y comprometida!

Nuevos profesionales, cuando sólo importa el talento

Derivado de la nueva cultura empresarial provocada por el choque frontal de la coyuntura económica y sus realidades y la eclosión del Social Media e Internet como sector destacado en crecimiento y creación de empleo, los nuevos profesionales deben ( debemos) haber cambiado el chip para garantizar el cumplimiento del manual de ética del Social Media. El talento, la capacidad para aceptar la diversidad y las habilidades sociales, son junto con los conocimientos, los criterios por los que se rige la selección de profesionales.

La influencia está en juego

Si bien es cierto que las marcas deben hacer un esfuerzo global en el cambio de mentalidad necesario para conformar una empresa social, también los profesionales que, de forma individual presten sus servicios a una marca, deben tener claro que dentro de sus responsabilidades están; formarse constantemente, integrarse en el mensaje de la marca a la que representan y buscar incansablemente, el crecimiento de la misma, por encima del individual. ¡Buscando la experiencia del cliente finalmente!

Los símbolos sí existen

Con frecuencia se tiende a divagar sobre el escaso nivel de exigencia que el Social Media presenta en lo relacionado a los símbolos que pueden afectar a la imagen de una marca. Esto es un error de comprensión ya que lo que verdaderamente ha cambiado, es la forma en la que las marcas transmiten su imagen. Hoy el social media nos exige mantener una sola voz, sea cual sea el tipo de interacción que realicemos.

La ética y el sentido común

Con frecuencia se habla de los problemas que presentan las marcas cuando profesionales externos dejan de pertenecer a un equipo o proyecto. Sin embargo, conviene recordar que es responsabilidad de todos los usuarios de la red, mantener los principios de ética asociados al sentido común. Si ya no somos parte de una marca, romper la confidencialidad en aspectos relacionados con áreas sensibles de la empresa, más allá del Social Media, es una falta grave de ética y sentido común.

Se trata, en definitiva, de conformar un estatuto de buen comportamiento, a través del cual se garantice el crecimiento sostenido de las oportunidades que se derivan de la creación ilimitada de redes sustentadas en la influencia, la confianza y la credibilidad.

Carolina Velasco

Te gusto este articulo?
Compartelo!